viernes, 1 de mayo de 2015

La reunión secreta en cd Anahuac

     Cuando pensamos en los niños siempre nos imaginamos ha ellos con la 
sonrisa en sus labios  o  que están atrás de una pelota de  futbol o corriendo 
por toda la casa, haciendo cosa que para nosotros le decimos maldades o la travesura a sus hermanos , pero también pensamos niños que están completamente sanos, que se lava los dientes, todos los días, que están en la escuela haciendo la tarea , que juegan a prender un oficio con sus manos, que están en la mesa en familia con esas risa que roba el alma y llena la mesa de toda su  alegría sin esas  flores que mama puso en ese dia, esa paredes pintadas de corazones, con paisajes modernistas de muros llenos de  rayones ,poemas de amor a su madre que ellos mismo escribían, es pensar el concepto de niño que yo creía.
Sin embargo no creía lo que un dia Rafa me decía, el es un poeta  , soñador y medio loco pero es un mexicano que vive con el alba, siempre escribe con el alma de sus días, que decir niño en México tiene dos significado para el pueblo, primero el que dice eso que gobierna y los dueños de esos medios que el dinero es la verdad   y la otra versión es la realidad la que vive el pueblo indígena desde la península de Yucatán asta la otra península de  California,  la selva de Chiapas asta los desiertos del norte ,desde las playas del golfo de México asta las costa del pacifico  ,en verdad no entendía lo que el, me decía con poemas locos,  escritos en prosa que parecía una poesia, yo lo decía que era un  guerrillero,  poeta y medio loco de todo un poco, mi apreciado amigo, cuando vine acá ,vi la realidad que en libros o  en aulas nunca, yo lo aprendí, que el niño tiene frio, de su  boca se asoma una sonrisa floja  , de sus juegos un recuerdo que se van en medio de los dedos de sus manos, como su futuro encadenados a la pobreza y con el hambre de lo que no tiene , ni lo mas básico para sobrevivir , si yo te hablara lo que yo sentí en esos días que aprendí lo que se vive aquí, por dios que vuelvo a sentir esa rabia y con esas lagrimas te juro que un dia voy a decir lo que paso aquí.
Como vez, son puros jóvenes con sueño e ilusión este dia son como carne de caño, como becerro al matadero y que ironía muchas personas cultas que no saben tomar un fusil, ellos se imagina como tomar la pluma al escribir esos poema que nunca llegan  a sentir. Ya es tarde , el viento esta húmedo y fresco se mueve tu poco pelo y creo que va helar , de verdad salomón te dijo que  ser joven es el capullo de la vida donde estas y no estas, donde escuchas miles de cantos y tienes  el silencio de tu vida, el roció de la mañana y con la fina  nostalgia de la tarde del dia , el mundo en tus manos y te das cuenta que no tienes nada en tu alma, besos a granel con sus noche locas de pasión, vino y se fue y no hay daños en tu corazón , carta de amor con esos poemas de pasión que jamás de los jamases la damisela lo abrió , es lo yo  creo que es la juventud salomón.
Es la verdad que dios nos da , es la juventud que quiere cambiar no con poemas locos ni con  fusiles de madera, ni balas hechas de cartón, de verdad como comienza a calar el frio ya salomón , mi apreciable amigo , compañero de mil batallas, de una,  que otra aventura y  esos amoríos compartidos , sobre todos esos desamores tuyos.
Fíjate salomón yo recuerdo muchas cosas, aunque no lo creas , sabes  de lo que he vivido , mira recuerdo bien de la primera gripa, esa la que nunca te olvidas, era un bebe y  pensaba.
 “---- tu que – dijo el---“.
 Salomón estoy hablando en serio, soy medio loco un poco tonto pero si recuerdo cuando me dio la gripa tenia como 5 meses y ya pensaba como controlar esa cosa  que me iba a matar, según yo , también ese  recuerdo de las ricas comidas de doña necho , solos en recordar me da hambre ,mi santa abuela, la mama de mi mama la que vive en Tampico ya te platique de ella ,  recuerda lo que te dije que hace unas enchiladas de queso con una salsa de tomate que no pica que lograba que uno comiera mas de  6 enchiladas con sus frijolitos bien refrito con quesito arriba y siempre su raja de aguacate, sobre todo esos bocoles de huevo con frijoles en la mañana eso si con su buen café hervido con leche de vaca contenta y con 50  pesos era una fortuna para hacer exquisitos platillos  ay de mi abuela, de verdad que rico cocina  los antojitos , es un   deleite estar en su mesa y mi otra  abuelita doña  Carmelita mis respeto con las comidas siempre con tortillas de harina , en la mañana  mis huevos con chorizo y los frijoles bayo esa salsa de molcajete con tu café americano sin leche ves salomón.
 “----y nosotros aquí comiendo arroz blanco como chale y frijoles sin sal ----dijo el—“ .
 Salomón, ya cállate y no diga tontería , fíjate a que hora son.
 “----cómprate tu reloj compa--- me respondió el—“
Otra vez salomón ,parece un niño te recuerdo que ya estas viejo y no tienes un pelo de tonto
”--- yo te recuerdo a ti, que solamente a los hombre se nos caen el pelo y se nos cae por que pensamos ---el muy descarado me respondió ---“
Ahora si me chingastes salomón, tu siempre tienes la respuesta en tu labios y las bocas de la mujeres, uno que otro  gay,  bueno tráeme el reloj que deje en mi cama para saber a que hora son.
 “--- tu no has besado a un gay --- dijo el y añadió-- , lo que te has perdido por que  besan bien rico y mas de lengüita ---“
 Salomón siempre con tu  lujuria, ya ve por el pinche reloj recuerda que al rato mas vamos a caminar para ir a allá .
No entiendo porque diablo metí en este pedo al pinche salomón,  de seguir un camino de esperanza, para unos son los ideales para otras son las puras pendejadas de una bola de idiotas , pero yo creo que estamos influenciado por los problemas de otros y dejamos que nos fundamos a la tristeza de esas vidas que a gritos nos dice que están mal, que no hay igualdad, que los ricos son mas rico y nosotros , bueno ellos están mas jodidos, no hay escuela y si las hay deben caminar varios kilómetros para llegar y en la realidad no entra la letra cuando , la barriga esta vacía, que ironía es la vida , los hijos de los que gobierna se educan en el extranjero y los de ellos no le dan la chamba por no saber leer ,allí esta el detalle que mucho que gobierna no saben lo que vive y siente el pueblo, por que el, que gobierna nunca fue a una escuela con hambre, este gobierno solo invierte el dinero para hacer política y no para educar un pueblo, por que yo veo un pueblo con hambre y sed de justicia, donde el que busca la justicia es siempre el que menos se prepara , por que no hay medio para hacer lo básico , que es la obligación de una nación, la educación, la salud y el trabajo, no se porque me apasiona las ideas o las pendejadas que dirían otros, a mis 32 años que acabo de cumplir, que debería estar en mi casa o en el trabajo como todos los demas .
Esta  realidad   comenzó cuando invite a Rafa a Ciudad Anáhuac al rancho de mi padre  , como a el , le  gustaba que nos visitaran nuestros amigos mas si  son bohemio de corazón y  soñadores, ese dia comenzó que este pinche pedo   platicando con la gente de Rafa en el rancho de mi padre , lo recuerdo bien cuando llegaron ,eran como las 11.30 de la mañana todavía estaba fresco, el sol picaba como cualquier dia de invierno , ellos venían de monterrey,  querían ir a torreón a ver a la familia de la pareja de Rafa, pero con  el, venia  un grupo de persona en el bos, era de los  Zua Zua , comenzaron a  estacionarse el bos ,de allí bajaron los pasajero y ellos venia al final , se ve Rafa, Amalia que es la pareja de Rafa, Trejo , un hombre medio extraño con aspecto de religioso y bonachón que después supe que era German y una mujer que estaba súper bien la conocía como Rosa , esta bien rica la canica, rápido me  encandilo esas piernas y esa pinche sistema de nalgas que se cargaba la cabrona, eso si, fueron estos cabrones asta Anáhuac para platicar estas mamadas que estamos  , según ellos para el de stress, pero no , sabia que hiban algo, de seguro era para entrar a este arguende de los indígenas , sobre todo esos pedos que estamos viviendo ahora y formar un partido político , ya me imagino lo que va decir mi padre.
 “---que si no la controlo no la fumes-----, ya veía al viejo diciéndome también,---- te lo dije ya estas viejo ya no te metas en eso pedos---“
Solo los vi y lo pensé  , una noche de bohemia no hace daño a nadie , mi intención era  tirarme a esa rosa, en fin , la primera que bajo era Rosa con una sonrisa picarona esa con verla ya tenia la herramienta listo para revisar la garganta, uno a uno comenzaron a bajar , como siempre como estas , Amalia me dio el abrazo por que días pasado cumplí años yo, después Rafa con su sonrisa , con bromas como siempre  , mi amigo Trejo muy impulsivo como siempre al ultimo era German con mano fuerte me dio un apretó de mano marca diablo , le comente que tenia la troca para ir a la casa.
“--- la que---“ me dijo Trejo,
La camioneta , ellos no traía muchas cosa solo cada quien traía lo básico, a la primera de cambio  yo pensé que la Rosa era la vieja de German , se me  quedaba mirando de arriba a bajo con si fuera un picho raro, entre platicas y platicas llegamos donde estaba la troca , Amalia y Rosa en la parte de delante de la camioneta , Rafa , Trejo y German en la parte de la batea , esta corto el camino a mi casa le comente a ellas, en unos cuantos minutos llegamos a la casa , me estacione en la calle viendo a la plaza ,mis viejos salieron para saludar a mis amigos con una ligera platica ,entre ellos  y le comente a mis padres que íbamos al rancho a pasar la tarde noche en el puente del coyote, viendo las estrella y tomando las cosas como son  , rápido doña chabela me comento.
 “---que hiban ser fresco en la noche , que nos lleváramos cobertores---“  
Esta bien jefa y comienzo a  preparar las cosas para hacer una buena velada con una platica de política y otras cosas , Rosa comenzó ayudarme en eso me  pregunto.
 “-- de donde era y quien era yo, por que tenia mucho interés Rafa por mi—“
 En silencio los dos nos miramos, (yo quitándole lentamente  la ropa y ella con ansia locas quería saber de mi).
 ” ----hey te hablo---dijo ella “
Perdón estaba pensando que responder ,(trágame tierra que pena yo pensando mal y es buena persona),  quise responder con ironía y fantasía como todo un galán , arroz, pero solo, lo  único que mis labios  salió, que era  mi amigo solamente es mi amigo desde la infancia,  ella rápido me respondió
“----pero el es, mayor que  tu como 5 años o mas---“
Lo se pero es una vieja historia al rato te la platico y yo pensando (no se me va ir viva la cabrona esta buena la hija de su perra madre) entre tanto mis  padres platicando con ellos y le preguntaron a Rafa  por sus padres  que vivía cerca de la quina, el personaje histórico del sindicalismo de petróleo mexicano en la colonia unidad nacional  , ellos estaba en la sala en un cotorreo , entre risa y los buenos deseos se llevaron mas de una hora era casi la una y esta Rosa en silencio con esa  mirada que se cruzaba con la mía no sabia que quería , me ponía nervioso por que después de la pregunta ya no volvimos hablar de ningún tema, le grite a los chavos vamos al rancho, sabia que debía ir por unas birongas o por una botella de tequila por que el wiski, no es del agrado de Trejo , lo sabia por que con el , en tiempo de estudiantes cuando estaba en el Tecnológico nos agarramos unas pedas en Minatitlán allí en un bar conocido como Goyo Miranda con puro bacardi añejo con sus respetivas mujeres , ese  cosa  sabia a puro alcohol de caña era un ron suave pero con un buque exquisito de allí salió la frase, “ella quiere conmigo pero yo con ella ni madre” otra frase celebre de nosotros fue “ cuando esta pedo uno esta pedo” de verdad esos tiempo no fueron lo mejor , era cuando un joven no sabe el camino y como buena res , bueno eso fue en mis años de mozo , salieron los chavos y German, me fije bien en algo que no dejo que mi madre hablara de su religión vi un respeto hacia las causas nobles de la teología, la troca de mi padre es una Chevrolet 86 de color rojo con blanco, con trasmisión estándar con un estéreo que puso mi hermano Juan con  una bocinas que estaba de pelo y estaba en la batea de la troca que se escucha súper perrona como decía el, en eso sale mi padre con ellos y me dice
”--- que le eché gasolina con Pérez,  por que en la otra le roban mucho sobre todo no le dura---“
Le explique a los demás que era la  que estaba enfrente de la estación de los boses donde habían llegado ellos en la mañana  , en el camino para echar el gas a la troca pasamos por un deposito para comprar el hielo y la bironga y las botellas de tequila entre ojos vi como le brillaba a Trejo no es que sea borracho por la nostalgia de nuestros andares de estudiante , se sonrió y rápido el me comento a grito
 “--- y su sangrita de la viuda---“ y además dijo “---que no se olvides los camarones de secos que me gusta comer con  la bebida---“.
Pagamos , entre risas de las chavas con las bromas de Rafa y de lo demás, nos sentíamos  como si fueranos unos  niños que hiban a jugar, en la siguiente cuadra estaba la estación del gas, para échale solo 300 pesos de gas e ir por  a la carretera rumbo a la presa, por que el rancho esta en medio de la distancia a ella, entramos a la estación y el chaparro el que presume que es el hijo del patrón, mejor conocido como el árabe nos atendió fue muy rápido, Rosy le coqueteo al pagar como una forma de vacile, sobre todo bajar el stress que teníamos la mayoría,
 “— por que le dicen el árabe –“ me pregunto Rosa
 El arabe , toda sus deudas la paga con gasolina nos comenzamos a reír como loco , Amalia encuentra un cd de franco ,
“—me pregunta que música es –“
Toda la vida de franco el chavo que es de la  florida un bato loco .
Mira ese es el famoso puente del coyote de allí doblamos a la derecha y caminamos unos dos kilómetros allí esta el rancho de los 7 Diaz,
“--- por que 7 Diaz—“ me pregunta Rosa
Según yo es por  los 6  hermanos que tengo y yo, al llegar al portón nos paramos le dije este es el famoso rancho de mi familia , que fue de mi abuelo , ahora es de mi padre un dia será de mi hermano juan, es el chavo que estaba allí que nunca se acerco esta medio enojado por que le quite la troca, bueno doña Rosa ,allí esta las llaves del porton es la pequeña pasala a los chavos para que abran y poder entrar , mi familia tiene como 50 años con las tierras y como siempre la corrupción de los que trabaja en la secretaria de agricultura no se ha podido sacar los títulos este rancho de este y del otro que esta en la orilla de carretera ,
“---si es esa la llave con huevos cabron---“, le grite a Trejo.
perdon que se me fue la ondas.
“---ves que si se puede pedazo de bistec---“.
Para que vea que soy culto no le dije buey a Trejo, adelante la troca un poco mas para que pudiera cerrar el porton Trejo.
“”---subete o te vas caminando---“
A doscientos metros esta la casa es un pedazo , es chico el cuartillo pero lo fresco en la noche y baja un aroma como inciencio al medio ambiente no se que mata es, supongo que sea anis silvestre o menta, sabes de planta no se nada solo la lociones que me pongo.
Esa es el Cajal mi chanel de campo. 
“---donde allí te voy a traer a vivir Rosa--- “le tire el primer aspon “, ella se rio.
 Amalia respondió “---que sea la voluntad de dios y somos los padrinos---“
Comenzamos a reir como tonto , como si fuera una gracia de ese niño que llevamos adentro, nos estacionamos y bajamos las cosas , nos organismos unos para buscar la leñas otros acomodamos las cosas, todo fue rápido y ya comenzaba a oscurecer , rápido trejo saco la primera birronga comenzó a repartir a la raza , se prendio el fuego con una rapidez que se aprende con el tiempo en el monte, nos sentamos y comenzamos a recordar las historias de nuestra vida, desde el divorcio mio con Ana, que el un dia conocio en mina , cuando paso rumbo a chichonal , y fue al  Tecnologico a saludarme, yo me encontraba con ella  en el valle del silencio o de lamentos que esta atrás de los taller de torno,  se le llama asi por que las parejas que lleva allí tenianos encuentros del tercer tipo o rompimiento de nuestras relaciones , lo había bautizado Trejo, en el tiempo de estudiantes, allí llego toña machete, dolores, mary la de jaltipan, una que otras profesoras, dora y demás chicas .
Todas fueron historia , Rafa se quedo serio y comenzó a platicar cosas mas profunda , que en silencio de los demás fue a respetar comenzó a hablar con una profunda verdad, que tenemos mas de 500 años  que el indígena, no puede su cabeza asomar, que es un pecado ser de alla , vestido de blanco su pureza es real, como el profeta de un camino que tiene un destino y te comienza a invitar, como ebriaga la vida, cuando dice la verdad, que los niños son dibujos de cartón , que su cultura grande como un cuento del pasado y su futuro encadenado a la pobreza sin igual, sus juegos un recuerdo que se va borrando  entre los dedos de sus manos.
Cuando vi una lagrima en su cara, en ese momento decidí que es la misma pasión desde que era niño sentí,  de mil cantos de aves ,que la gota de agua puede formar un rio que lleguen al mar, que gota por gota puede romper una roca, esa es la fuerza de la verdad, eso 500 años no se pueden borrar. esa loca pasión que un dia dios me dio.
Rafa ,nos miro a la cara de cada uno con una mira profunda y con la voz de su alma comento .
“---me voy a levantar en armas en sur, con unos amigos , en Guerrero esta  Manuel el de E.P.R. , se que tu en sur de Vera cruz eres muy conocido , sobre todo tienes un dominio en la área de sotavento , de los Tuxtlas, ístmica y de las montañas, en Oaxaca tenemos de C.O.S.E.I. y Toledo---” nos dijo el
 En eso Trejo , le pregunto en una forma directa .
“--- Como se va llamar el movimiento y el ejercito---“
Rápido y sin dudar Rafa responde.
“---El Movimiento  Quevarista de Liberación Nacional para este 21 de marzo, sera el nacimiento del hecho histórico el mismo dia del natalicio Benito Juarez del primer indígena que fue presidente---“
Desde el primer momento del movimiento ya tenianos problemas, simplemente con el nombre, Rafa estaba muy influenciado por el Che Quevara, había leído libros y libros de ese personaje , un personaje que nacio en Argentina, fue un vago, se entreno en México como guerrillero , fue a cuba a palear , exporto la guerilla a África y se murió en Bolivia  pero una pinche extranjero en problema de casa, no mames eso lo que pensé.
Con una voz seria me frente al grupo comencé a hablar
“--- No mames Rafa,  como ese pinche apellido extranjero en cuestiones de nuestra raza, como darle la voz a los que no tiene voz, si no refleja nada de tu verdad es algo ilógico asta pendejo hablar de el, solo dime una frases importante del personaje en cuestión, ves ninguna, en cambio por ejemplo si ponemos a chapulin Colorado es mas Mexicano que el nopal, y el campesino que vive en la selva lo conocen, pero ese idiota ni madre , tenemos genios militares , que se conozcan como Pancho Villa manejaba sus relaciones publica en el momento preciso, que estemos siempre a la vista del mundo o al Atila del sur, personaje arogante que no hiban a las batallas, pero un genio militar, que sea Zapata el emblema Nacional de este movimiento y de los demás, todos los mexicanos saben quien fue Zapata---“
“---Es comenzar ya muerto, de comunista no te bajan , que cuba todo te da, recuerda que estamos cerca de los Estados Unidos y lejos de dios y los valientes llenan el panteón pero el inteligente cambia a la razón, por dios escucha ese pendejo, una ves en tu vida, no cometas el error de una vida”
En estos momento se para Germán, con una voz como un pastor comienza a dar la razón , de lo lógico debemos sacar .
“—tienes la razón, es comenzar ya muerto, sin armas , sin dinero pero nuestro pueblo ya dijo YA BASTA, mas vale morir de pie que vivir de rodilla toda la vida---“
Ves, es de Zapata esa frase “---mas vale morir de pie que vivir rodilla toda la vida ---” interrumpí a el.
Con una voz pausada pero con un tono de autoridad se expresaba las cosas que sucedían allí, en ese momento la situación estaba tan tensa por la diferencia de criterio que Trejo comenzó a bromear con tonterías .
“---otra cerveza señores tenemos toda la noche y este idiota, trajo dos cartones bien frió como talega de muerto, tu rosa---“
“--Yo que---“ dijo Rosa
“---la cerveza---“ volvió a comentar Trejo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario