martes, 18 de marzo de 2014

El Pueblo que se niega a morir

CIUDAD ANAHUAC, NUEVO LEON

Un pueblo que se niega a morir
Esto sucedió en el norte de Nuevo León, un pueblo de claroscuros y de mil encantos, como cualquier parte del místico México donde vivo, la frontera más joven del estado que fue fundada con el sonido del agua y el sudor de miles de mujeres y hombres que vieron al campo como la madre de todas las esperanzas de las próximas generaciones.
Nuestro campo.
Existe un corrido de esa región muy famoso:   EL ORO BLANCO que se basa en el  fruto del esfuerzo, dedicación de un pueblo que se niega a morir, así como el cariño de la madre tierra con un producto como el  algodón y que llegó a tener una población de casi 100,000 habitantes donde el Ejido Camarón y la Estación Rodríguez eran sub zonas urbanas de esa gran ciudad; era un cuento de hadas con señores feudales, sobre todo era la abundancia en los recuerdos de mis abuelos.
Estacion Rodriguez
Este pueblo de la esperanza está ubicado en la zona más rica de gas de México, la famosa cuenca de Burgos, a 199 kilómetros de la segunda ciudad más importante de México, Monterrey, y 69 kilómetros, a su norte la capital mexicana del comercio exterior: Nuevo Laredo , Tamaulipas y, por lógica, a 70 kilómetros hace frontera con los Estados Unidos de Norte América con el estado de Texas, existe una carretera estatal y una vía de tren de carga.
Mis malos recuerdos
He visto presidente que vienen y van de la silla o la oficina de X1 (clave de la presidencia que se le da al presidente municipal) desde el Doctor gena rarito, doctor García, Chuy González, Mucio, Lelo , Montemayor y Javier Garza, durante  los mas 20 años que he vivido allí se mantiene el mismo problema: NO HAY TRABAJO, aunque este en una mina de oro que huele a gas o tierra fértil, que da leche y pan, esperanza de gente que se hace rica por la vanidad de sus bolsillos.
Estacion del Tren
No es cuestión de ser hombre o mujer, ni  cuestión de ser educados por libros o estudios o por los golpes de la vida, no es cuestión de ser campesino o empresario, no es cuestión de ser de derecha o izquierda, no es cuestión de hablar bien o escribir cosas de mil maravillas, es cuestión de ser humano con el único propósito de agrandar, de cuidar , de transformar lo único que tenemos:  el futuro de la nuevas generaciones de  anahuaquenses
Las mujeres que son los pilares de la transformación de esta sociedad desde el alba hasta el romántico atardecer de mi plaza  y que en su noche es un mesón de tu pecho hacen que nazca con todo el amor la fuerza de la esperanza para alimentar el alma de un mejor mañana para ti hombre de mi campo y herrero del  futuro que día a día con tu sudor siembras la tierra y abres el surco de un mejor amanecer.
En la actualidad los gobiernos que entran y sale no han hecho nada en cuestión de EMPLEO, como alguien dijo EN ANAHUAC NO PASA NADA ¿por que será) , es mi pregunta y es tu respuesta muy exclusiva, no es cuestión de hacer algo en contra de alguien o muchos.
Tu plaza un meson
A pesar de todas las cosas que hemos vivido en esta ciudad mística,  desde fuertes sequías hasta contingentes lluvias y tormentas de errores que tienen nombre y apellidos, pero allí estamos en Anahuac,  recuerdo las colas que se hacían para tomar agua para el consumo humano en la vía del tren, pero allí estamos en Anahuac. Algunos no lo recuerdan cuando pasábamos por debajo del puente actual  del  río salado, pero allí estamos, las balaceras de los soldados y el narco, pero allí estamos, recuerdo de los jóvenes que se hacen viejos y viejos que se hacen recuerdo y abono para la santa madre tierra, pero allí estamos de recuerdo y esperanza , grandes  esfuerzos de un pueblo que se niega a morir. Cuando tenga hambre y sed de justicia  llena de esperanza tu alma, sobre todo, sabrás que el mundo está a tus pies. A CAMINAR! porque eres  el presente de la vida, porque el silencio es el peor enemigo de la realidad.
Dame una beer.
Una de mis ideas  para generar empleo son los ranchos con energía.  Anahuac es la zona que tiene más horas de sol, casi 15 horas , sobre todo vientos en las tardes y noches que permite generar energía solar y eólica que podemos vender a la comisión de electricidad .
A monterrey
Somos chiveros de corazón en otras palabras somos caprinicultores producimos cabritos y leche, y en realidad solo utilizamos la leche en queso y en algún que otro en dulce. Yo propongo crear una sociedad  donde se haga una fábrica de paletas de dulce con esa leche de cabra, otra de jabón para tocador y una más de zapatos y bolsas de piel de cabras.
También se puede  buscar un molino de trigo; estamos en un punto clave donde producimos trigo y lo molemos en otro Estado y la mejor y más grande galletera está en monterrey; si ponemos un molino en Anahuac no aumentaría el gasto del campesino ni mucho menos el gasto a la procesadora;  haciendo un corredor de fábrica de galletas en la localidad , porque Anahuac pasa el 75 por ciento de trigo que se compra a los Estados unidos y Canadá. 
Uno más: sembrar nopal para cultivar cochinillas para hacer pintura para fabricar cosméticos; es un gran negocio.
Pero el gobierno del estado o federal no puede ayudar a un pueblo por no tiene baritas mágica ni menos  por decreto se soluciona los problemas de anahuac , debemos tomar desiciones  de crear un órgano o una asociación sin fines de lucro donde podamos organizar , educar , producir y comercializar los productos del campos, formando esta institución para generar ingresos como una lotería regional para financiar estos proyectos
Mis recuerdo
Esas son ideas para generar empleos en esa comunidad; hay que ver con los ojos de la esperanza y el recuerdo de tu corazón. Eso sucedió en Nuevo León,  para ser exacto en cd anahuac, la cuna de e.z.l.n. y de la nueva izquierda liberal mexicana mas información próximamente.
https://www.facebook.com/jacob.diazorozco



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario