martes, 3 de diciembre de 2013

Serapio reconocido en el mundo por su pasacalles "Si tu pasas por mi casa"

Serapio reconocido en el mundo por su pasacalles "Si tu pasas por mi casa"

Gerardo Echemendia  Madrigal, nació en Sancti Spíritus, central provincia cubana, y es reconocido internacionalmente como Serapio 

Ese hombre a  quien nuestra vista no deja escapar cada día cuando transitamos por el bulevar de la ciudad del yayabo ha quedado inmortalizado no solo por su escultura a escala natural, el pasacalle si tu pasas por mi casa también lo colocó en la cima del recuerdo.
"Si tú pasas por mi casa y si ves a mi mujer, tú
le dices que hoy no me espere que yo pa
pueblo nuevo me voy echando un pie"
 

 


  "seguir el destino siempre inspirándome, porque todavía yo me inspiro, pero cuando llegue la hora... bueno, hay que buscar otro Serapio", expresó en una entrevista periodística con motivo de su cumpleaños 85; poco tiempo después falleció.
Sin embargo, jamas imaginó Serapio llegar a ser tan popular en esta ciudad donde tuvo que vender periódicos y hasta lustrar zapatos para poder subsistir.
Su incursión en el coro de clave, la labor de compositor de pasacalles populares y las maracas  lo distinguen como una personalidad que mereció disímiles reconocimientos como el Premio Memoria Viva, la medalla Raúl Gómez García y la Distinción por la Cultura Cubana.
 
Serapio, después de su jubilación, integró el coro Flor y las Maravillas de Santilé, integrado por ancianos de la Cátedra del adulto mayory de vez en cuando sus maracas se hacían sentir en su querido Cro de clave.
 El parque Serafín Sánchez y sus alrededores  sonreían cada mañana con el ir y venir de Gerardo Echemendia quien con ingenuo alarde reverenciaba su figura en piedra para hacerse notar entre los transeúntes como para demostrar que ya era un anciano pero segguía en pie y era popular.
Ahora espirituanos, nacioanles y foráneos que llegan a Sancti Spíritus no dejan de reverenciar su escultura a escala natural, muchos se hacen acompañar de su gracia como recuerdo de su paso por la ciudad a través de la fotografí, otros colocan flores como homenaje a su recuerdo y muchos  tararean su pasacalles
 
"Si tú pasas por mi casa y si ves a mi mujer, tú
le dices que hoy no me espere que yo pa
pueblo nuevo me voy echando un pie" 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario