lunes, 29 de febrero de 2016

Alcoholismo un peligro creciente en Mexico

"Según la OMS, 3.3 millones de personas mueren cada año a consecuencia del abuso en el consumo del alcohol. Pese a ello, entre 2003 y 2010 la ingesta de alcohol entre la población mexicana se incrementó de 5.1 a 5.5 litros de líquido puro por persona, al año" , pero lo mas extraño es que dejamos a nuestra sociedad a personas mas jovenes como sujeto Adicto al consumo de alcohol, pero no es todo el consumo entre las mujeres es cada dia mas frecuente , la inquietud surge aparte de jovenes nini (ni trabaja ni estudia) dejamos un futuro con aroma de alcohol .  

El alcohol es una sustancia psicoactiva que puede producir dependencia y que ha sido utilizada por diferentes culturas desde hace siglos.

Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indican que en el 2010 el consumo de alcohol a nivel mundial fue de 6.2 litros de alcohol puro por persona de 15 años o mayores. Las regiones con mayor consumo son Europa y América; en América Latina, el primer lugar de consumo lo ocupa Chile con el 9.6 litros per cápita mientras que México ocupa el décimo lugar con un consumo de 5.5 litros per cápita.
Una bebida alcohólica estándar contiene entre 12 y 15 gramos de alcohol. La OMS indica que un consumo excesivo es cuando una mujer ingiere más de 40 gramos y 60 gramos en hombres. Se considera un problema de salud cuando se ingieren más de 50 gramos en el caso de las mujeres y 70 gramos en el caso de los hombres.
Es importante señalar que el consumo episódico de más de 60 g de alcohol también produce daños a la salud. El consumo excesivo de alcohol es uno de los principales factores de morbilidad, discapacidad y mortalidad; es uno de los agentes causantes de más de 200 enfermedades, provocando a nivel mundial aproximadamente 3.3 millones de muertes al año en el mundo.

La dependencia del alcohol (alcoholismo), consta de cuatro síntomas:

  • Ansiedad: una fuerte necesidad o compulsión de beber.
  • Pérdida de control: la incapacidad propia para limitar el consumo del alcohol en cualquier situación.
  • Dependencia física: síntomas de abstinencia como náuseas, sudores, temblores y ansiedad, se presentan cuando se interrumpe el consumo de alcohol después de un período en que se bebió en exceso.
Una dependencia grave puede llevar a la persona a presentar síntomas de abstinencia que ponen en peligro su vida, entre los cuales se encuentran las convulsiones, que empiezan entre ocho y doce horas después de la última bebida. El Delirium tremens (D.T.´s) comienza de tres a cuatro días después cuando la persona presenta una agitación extrema, tiembla, alucina y pierde contacto con la realidad.

  • Tolerancia: La necesidad de beber grandes cantidades de alcohol para sentirse bien.
Alguien que bebe cada vez más, a menudo dirá que puede dejar de hacerlo en cualquier momento que lo decida; sólo que nunca “decide” hacerlo. El alcoholismo no es un destino, sino un trayecto, un largo camino de deterioro durante el cual la vida se vuelve cada vez más difícil.
 
¿El alcoholismo es una enfermedad o adicion (vicio)?
 
Por vicio se entiende un hábito que se considera dañino tanto para el que lo practica como para los demás. Popularmente se encaja el alcoholismo en esta definición, lo que ocurre es que la palabra vicio tiene connotaciones muy negativas, y se considera a las personas que tienen un vicio como a gente depravada e inmoral que se abandonan voluntariamente a su vicio. Por tanto de ninguna manera debemos referirnos al alcoholismo como un vicio. El alcoholismo es una enfermedad reconocida por la Organización Mundial de la Salud, con graves consecuencias físicas, psicológicas y sociales sobre el individuo. Una de las características de la enfermedad es que el individuo que consume alcohol de forma continuada sufre cambios en su cerebro que dificultan el autocontrol y la capacidad para contener el impulso de consumir alcohol y por tanto ya no consumen alcohol de forma voluntaria, sino porque no pueden dejar de hacerlo. Ahora bien, con el tratamiento médico-psicológico adecuado la persona puede parar de consumir y a partir de entonces responsabilizarse de su enfermedad. 
 
En mexico la edad `promedio que los jovenes comienza a tomar alcohol, por lo regular son de 12 a 15 años es la edad donde estan en la escuela secundaria.
"El alcohol es la droga más comúnmente utilizada entre los adolescentes. La mayoría de los adolescentes han consumido alcohol para cuando empiezan el último año de la escuela secundaria.

El costo del consumo de alcohol por los menores de edad es muy real. Las heridas y lesiones son la principal causa de muerte entre los jóvenes, y el alcohol es la principal causa de heridas y lesiones. El uso precoz de alcohol entre los jóvenes los pone en riesgo de desarrollar alcoholismo. De todos los jóvenes que comienzan a beber antes de los 15 años, casi la mitad se convierte en alcohólicos. Consumir bebidas alcohólicas también pone a los jóvenes en peligro de otros riesgos como el sexo peligroso, las agresiones o ataques, problemas con sus estudios y problemas jurídicos.

Los adultos desempeñan un papel clave en el consumo de alcohol de los menores de edad. Lamentablemente, casi la mitad de todos los bebedores menores de edad reportan que consiguen el alcohol por parte de un adulto. Sin embargo, los adultos también juegan un papel importante en la prevención del consumo de alcohol. Aquellos chicos cuyos padres se interesan en sus vidas son menos propensos a beber. Mostrar interés en la vida de sus hijos puede ser tan sencillo como hablar con ellos. He aquí algunas otras cosas que usted puede hacer para ayudar a prevenir que sus hijos beban:
  • Hable con sus hijos sobre los peligros del uso precoz de alcohol y escuche sus preguntas.
  • Controle el acceso al alcohol en el hogar, y sea el modelo de consumo responsable de alcohol para sus hijos.
  • Pídale al médico de su hijo que durante su revisión física anual le hable sobre el consumo de alcohol.
  • Anime a su hijo a participar en actividades recreativas después de la escuela.
Señales de advertencia
Algunos indicios le ayudarán a reconocer si sus hijos están bebiendo.
  • Huelen a alcohol.
  • Tienen un nuevo grupo de amigos que no quieren presentarle.
  • Comienzan a faltar a clases o a tener problemas en la escuela.
  • Pierden el interés en actividades que solían disfrutar.
  • Se desaparece el alcohol de su casa.
  • De repente se vuelven retraídos o tienen cambios drásticos en su estado de ánimo.
Si nota estos síntomas en sus hijos, es importante que hable con ellos. Muestre preocupación, pero no los sermonee y no los culpe. Ante todo, escúchelos. Es muy importante que establezca una comunicación con sus hijos. Ellos necesitan saber que pueden ser honestos con usted. Esto puede hacer posible que ellos se acerquen a usted con los problemas por los que están pasando.

Los chicos necesitan estar conscientes de los peligros que acarrea el alcohol. Consulte los enlaces sobre el alcoholismo entre los niños y los adolescentes en la página de introducción sobre el alcoholismo para obtener información escrita específicamente para ellos. También puede darles nuestro número y podrán obtener ayuda de nuestros especialistas familiares.

Tratamiento
El médico de su hijo adolescente puede informarles si considera que es necesario seguir un tratamiento. Hay consejeros y médicos que se especializan en ayudar a los jóvenes que tienen problemas con la bebida.

Grupos de apoyo
Los jóvenes pueden encontrar útil asistir a reuniones de un grupo de apoyo, como Alcohólicos Anónimos, donde reciben de forma gratuita y confidencial aliento y comprensión de otras personas en recuperación. El médico de su hijo le puede informar si considera que un grupo de apoyo entre pares puede ser de ayuda para su hijo"  de optum health de nuievo mexico.
Es un problema que crese  cada dia donde se incorpora los jovenes y mujeres a la terrible enfermedad del alcoholismo en Mexico.
 
Post data
Es momento de actuar, la television es un medio de comunicacion que esta dañando a nuestras generaciones del futuro, como ejemplo las Series de Narco, los comerciales de bebidas alcoholicas y otras cosas que daña el cresimiento, solo le recuerdo que la publicidad es la accion para influir la conducta de un sector de persona al consumo de algo o utilizar un servicio. sobre todo no tome enfrente a sus hijos por que son el refrejo de nuestra conducta, el consumo de alcohol entre familiares tambien puede cuasar diferencia entre ellos mismo, el alcohol saca lo bruto de la persona.

¡¡¡¡¡UP por primera vez me puse serio¡¡¡, 

No hay comentarios:

Publicar un comentario