domingo, 22 de mayo de 2016

Marcelino mi amigo, de Cosolea

En un lugar del municipio de Cosoleacaque, Veracruz donde muchas  veces camine, en esas calles medias pavimentadas, con yerbas en su ceras y el ruido de los jovenes en sus platicas de cosas que no se yo pero saben mas ellos, rumbo a la escuela que esta casi a la orilla muy cerca la autopista, casi en contra esquina del mercado de la colonia diaz ordaz un grupo de persona mal llamado el escuadron de la muerte, es un grupo de persona que tiene problema de alcoholismo, casi de tercer grado, varias veces platique con ellos, me contaron varias historias que se emocionaban al platicarlas, cosa de sus vidas pasadas desde el tiempo que sirvio en el ejercito, asta el pintor de bellas obras de artes, que tengo varias pintura de el en mi poder, no por que tenga buen gusto en ciertas cosas sino por que fue mi amigo llamado Marcelino mejor conocido como el nombre clave Mary por ser hijo de la Sra Mary un personaje popular de la colonia.
Un dia domingo como cualquier domingo me dirigia a la casa de mi hermana nena en la colonia oaxaqueña por el pozo 6, vi dos personas que realizaban unas pinturas de plastico y de ceramica con unos paisajes muy tipico de la region , mujeres vestidas de jarochas , con su traje blanco y su mandiles de miles de colores con fondo negro, bailando con su jarocho, me imagino la bamba o otra canciones que llevan en su alma, cascadas con aves de aguas, con su plumaje hermosos, paisajes de grandes montañas como si fuera una pintura china o asiatica, de verdad con un estilo unico lo hacia con palitos de las ramas de lugar, con ayuda de sus dedos tamblando por el grado de alcohol en su sangres con el aliento que daba un ambiente no grato para la gente que veia como realizaba las obras de arte, solo para sacar un poco de dinero para seguir tomando.
Me pare para ver, solo tenia cien pesos en la bolsa, le pregunte cuanto vale un paisaje , muy timido y con la voz recortada por el alcohol me responde  "10 pesos el pasiaje" , esta seguro le pregunte y si me lo hace una teja , un instante un  silencio , un pequeño razonamiento del marcelino, que "seria 25 pesos" pero que yo compra la tejas y pegamento blanco para cubrir la teja con el pegamento y asi se utilizara menos pintura, esta bien, Le compre las cosas y le entregue le dije regreso en una hora, y le pague la pintura, 
Quien es Marcelino, el pintor del escuadron de la muerte del mercado diaz ordaz, que pinta para seguir tomando, muchas pregunta salian de mi cabeza, donde aprendio esa tecnica , por me consta que tiene buena tecnica, la familia de el donde esta, comenze a investigar del famoso Marcelino, vive muy cerca de la linea de gas, es hijo mayor , era rotulista de una cadena de tienda autoservicio, se caso y tubo hijos como gente normal, como tu o como yo,comenzo a pintar en olio sobre tela en caballete, paisajes y naturaleza ,  por cosas del destino no podria vender ningun cuadro por que la gente no tiene conocimiento , una vez y otra vez realizaba intento para ganar la vida, como el amor de su vida, pintar, viajando por la capital el vio la tecnica con unos pintores que realizaban paisaje en platos, cucharas y en otros enseres de cosina, de verdad me agrada su tecnica y tiene calidad en sus obras, la sociedad es muy cruel , en ves de dar un plato de comida los amigos siempre te invita una cerveza , un dia compre un refresco familiar y no teniamos vasos y de pico de botella , el primero tomo bien pero ya el segundo ya no, el tercero, muy apena lo hizo , pero la cuarta persona ya no quiso, pero el dia siguiente compramos una cerveza familiar para cuatro personas, tome la primera vez , tomo el segundo , el tercera y la cuarta personas ni cara hacianos .la misma sociedad te mete en el mundo de alcohol o te en seña pero no te sacas , el maestro Marcelino, fue cayendo poco a poco en las garra del alcohol, 
Al regresar por mi teja pintada, me dio una sorpresa por el paisaje que habia realizado, es una caida de agua, con un paisaje verde con arboles y follaje un pequeño rio , con garzas , con colores vivo , un paisaje muy hermoso para ser hecho un miembro de escuadron de la muerte de la colonia diaz ordaz en cosoleacaque  veracruz.
Un dia me daba la noticia que marcelino habia sufrido un derrame cerebrar , que estaba paralitico, por cierto era un viernes cuando me dice la noticia, este domingo voy me dije a mi mismo , fui a verlo y estaba en mal estado tuvo como 15 dias en el hospital, no se podria moverse y era paralitico la mitad de su cuerpo, su mama una señora muy gentil, la señora penso que era un pastor de una iglecia, pero no era la cuestion, platicamos un rato , platique que esa enfermedad sufrio mi padre, y tengo experencia, que el rpximo domingo hiba a regresar, asi fue le lleve una peltota de goma que le va ayudar a recuperar la fuerza en la mano,y le lleve un caballete un poco de pintura, a los 20 dias, el señor estaba ya caminando, y no tenia mucha fuerza en la mano,ya tenia casi dos meses sin probar cerveza o alcohol, marcelino tenia un amigo que le decia chanchamito es el nombre de un tamal de la region que es de masa con carne de cerdo o pollo, un oficial retirado del ejercito que por asares del destino cayo en las redes del alcoholismo, es padres y hermano de una mujer trabajadora y luchona, que por temporada deja el alcohol y se refugia en techo de la familia, estas personas son especiales por que tu llega y abren el corazon, son sus recuerdo viviente que cada momento la reviven, pero son gente que vale la pena ayudar, cuando deje el sur de veracruz marcelino estaba en catemaco, veracruz en la tierra de los brujo en una clinica para recuperar, de verdad cuando regrese por alli a cosoleacaque , veracruz quiero ver a mis amigos a Marcelino y chanchamito para platicar y mostrarle al mundo que tengo bueno amigos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario