viernes, 18 de noviembre de 2016

EL GENERAL DE LOS GENERALES , EL MAS GRANDE DE LOS GRANDES

General Ignacio Zaragoza
Este personaje nacio Mexicano ,crecio como ciudadano de la republica de Texas y murio con la nacionalidad  Americana, pero el, siempre fue Mexicano para ser el gran General Ignacio Zaragoza  nació en el poblado de La Bahía del Espíritu Santo, en el estado de Coahuila y Texas, hoy Goliad. Fue el segundo hijo de Miguel Zaragoza Valdés, de Veracruz, y María de Jesús Seguin Martínez, de San Antonio de Béxar, esta última pariente de Juan José Erasmo Seguin. Cuando los rebeldes texanos, apoyados por los Estados Unidos de América, ganaron la Guerra de independencia de Texas, Miguel Zaragoza, que era soldado de infantería, se mudó con su familia desde la ciudad Presidio de La Bahía de Espíritu Santo (hoy Goliad, Texas), donde había nacido su hijo Ignacio, a la ciudad de Matamoros en 1834, despues vivio en la ciudad de Lampazos en estado de Nuevo leon y posteriormente, en 1844, a la ciudad de Monterrey, donde Ignacio entró al seminario, estudios que abandonó en 1846, convencido de que no tenía vocación sacerdotal.
Desde muy pequeño tenia el gusanito de ser militar  Cuando los Estados Unidos de América invadieron México, en la conocida intervención estadounidense en México, el joven Zaragoza intentó alistarse como cadete, pero fue rechazado.
Ignacio Zaragoza.pngAl iniciarse la Revolución de Ayutla en contra de Antonio López de Santa Anna, Zaragoza se adhirió a ella, y desde aquel momento militó al lado de los liberales. En 1853 se unió al ejército de Nuevo León con el rango de sargento, y cuando su regimiento fue incorporado al Ejército Mexicano, fue promovido a capitán.
En 1860, Zaragoza y un pequeño número de combatientes lucharon a favor de la Constitución de 1857. Zaragoza derrotó a las tropas de Leonardo Márquez, situadas en Guadalajara, Jalisco. Poco tiempo después, bajo las órdenes del general Jesús González Ortega participó en la batalla de Calpulalpan, con la que se dio término a la Guerra de Reforma. A las órdenes del presidente Benito Juárez, Zaragoza sirvió como ministro de Guerra desde abril hasta octubre de 1861.
Ignacio Zaragoza se casó con Rafaela Padilla de la Garza (1836-1862), matrimonio que duró aproximadamente 5 años, debido a que su esposa falleció el 13 de enero de 1862, en la Ciudad de México, víctima de un fuerte resfriado que se diagnosticó como pulmonía. Su descendientes fueron: Ignacio Zaragoza Padilla (1857), Ignacio Estanislao Zaragoza Padilla (1858) y Rafaela Zaragoza Padilla (1860).
tratado
En un pais dividido por dos corriente idiologica como Los conservadores y Liberales, donde los primeros era encabezado por la iglecia cotolica, algunos miliates y la burgesia de la epoca, en cambio los liberales eran emanados por la logia masonicas de la epoca,  un grupo de liberales como Benito Ju�rez, Melchor Ocampo y Ponciano Arriaga, entre otros, lidereados por el viejo luchador insurgente Juan Alvarez, exgobernador de Guerrero, se levantaron en armas contra la dictadura de Santa Anna en 1854, bajo la proclama conocida como Plan de Ayutla. Al triunfo de esta revolucion, que fue de car�cter eminentemente popular y que reivindicaba los principios liberales, se convoco al Congreso Constituyente que se encargo de redactar la Constitucion Politica promulgada en 1857.
En un pais que habia  terminardo una revolucion y sus ejercitos en completamente desorganizado y con duedas contraidas por gobiernos anteriores con dudosa reputacion .

Como consecuencia de la dictadura santanista y la Guerra de Tres Años, la República Mexicana se encontraba en bancarrota y se declaró en suspensión de pagos respecto de su deuda externa. En respuesta a tal medida económica, tres países acreedores formaron una alianza denominada la Convención de Londres para presionar a México a cubrir sus adeudos.


Batalla de Puebla.pngEntre diciembre de 1861 y enero de 1862 las flotas armadas de España, Francia e Inglaterra, desembarcaron en Veracruz para ocupar las aduanas, presionar al gobierno mexicano y recuperar sus capitales. Los representantes de España e Inglaterra, el general Juan Prim y el embajador Charles Wyke, aceptaron negociar y llegar a un entendimiento con el ministro del exterior Manuel Doblado por lo que reembarcaron sus tropas y regresaron a sus países; no así el francés que exigió el pago inmediato de la deuda y Charles Ferdinand Latrille Conde de Lorencez siguiendo la consigna de Napoleón III, continuó con los planes de establecer una monarquía en México. Esto provocó la ruptura de la alianza tripartita y el incumplimiento de los ‘Tratados preliminares de La Soledad’; con lo que da inicio al conflicto armado entre México y Francia siendo el 19 de abril de 1862 cuando se realizan los primeros disparos en El Fortín en Veracruz. Los franceses y mexicanos conservadores establecieron un simulacro de gobierno en Orizaba, Veracruz  encabezado por el general Juan Nepomuceno Almonte para que los representara. En respuesta, Benito Juárez expidió un decreto declarando traidores a los mexicanos que colaboraran con los franceses e hizo un llamado a tomar las armas, autorizando a los gobernadores de los estados a realizar acciones al respecto y les pidió que enviaran contingentes militares con los que formó el Ejército de Oriente, logrando reunir cerca de 10 mil hombres, cuyos grupos cargaron sus propias insignias y pertrechos hasta Puebla para fortificarla.


Antes del enfrentamiento, Lorencez escribía cartas al ministro de la Guerra en las que expresaba lleno de soberbia, el complejo de superioridad de los europeos, con  frases como: “Tenemos sobre los mexicanos tal superioridad de raza, organización, disciplina,

moralidad y elevación de sentimientos, que os ruego digáis al emperador que a partir de este momento, y a la cabeza de seis mil soldados, soy el amo de México”.
Con 4,000 hombres, el general Ignacio Zaragoza concentró sus fuerzas en Puebla para su defensa, ordenando que se levantaran barricadas en las calles y resguardándose en tres cerros que rodean la ciudad con los fuertes de San Juan, Guadalupe y Loreto. El Ejército de Oriente, estaba dirigido por los generales Miguel Negrete, Felipe Berriozabal, Porfirio Díaz, Francisco Lamadrid, Santiago Tapia, Antonio Álvarez, Antonio Carbajal y Tomás O’Horán; siendo Negrete quien, al mando de 1,200 soldados, defendería los fuertes, y quien llevó el peso de la batalla, auxiliado por los demás generales, dirigidos por el general Zaragoza. 

Por su parte, el ejército francés compuesto de los famosos zuavos - soldados de la infantería de marina, fusileros y cazadores - al mando del conde de Lorencez salieron de Amozoc hacia Puebla la mañana del 5 de mayo de 1862 donde tuvo lugar el histórico combate en el que el ejército republicano venció a los soldados imperialistas.
ZUAVOS.jpg
La batalla comenzó después de las once de la mañana, con la acometida del ejército francés al fuerte de Guadalupe defendido por Negrete; inmediato al ataque es socorrido por la brigada de Berriozabal. Zaragoza auxiliaba las acciones, apoyado por la brigada de Lamadrid a la izquierda y la división de Díaz a la derecha, apoyados por la caballería.
Después de tres intentos de apoderarse del cerro de Guadalupe, no pudieron contra el ejército mexicano, ni contra el terreno y aclaro la tormenta fue al finalizar la tercer intento por eso no aplasto el ejercito mexicano a los franceses, en esa tormenta que se desató acompañada de granizo, obligando al ejército francés a retirarse bajo una “lluvia de fuego y agua”. 

Primero besaron el polvo, después el lodo de los campos de Puebla. Además, cuenta la tradición que sobresalieron en la lucha los chinacos, diestros jinetes que dominaban la lanza, el sable y el machete; así como LOS INDIGENAS DE TETELA, XOCHIAPULCO Y DE ZACAPOAXTLA QUE FORMABAN EL 6 BATALLON DE LA GUARDIA NACIONAL , que iban a pie, sin huarache y peleaban con machete.
La batalla duró más de cuatro horas y, a las 05:49 de la tarde, el general Ignacio Zaragoza, envía vía telegráfica al presidente Juárez, las siguientes palabras: “las armas del supremo gobierno se han cubierto de gloria.” y en el parte de hechos agregó después: “El ejército francés se ha batido con mucha bizarría; su general en jefe se ha portado con torpeza en el ataque”. Zaragoza calculó las bajas del enemigo en más de mil, entre muertos y heridos, además de ocho prisioneros, y 400 de parte de los connacionales. Por esos hechos historico la ciudad de Puebla le dan el apellido del general PUEBLA DE ZARAGOZA y el Estado de Coahuila tambien le dieron el apellido Coahuila de Zaragoza y una temporada la ciudad fronteriza de Tijuana tambien tenia ese apellido en la actualidad ya no lo tiene.
Ignacio Zaragoza  , a los treinta y tres años, muere de tifo murino contraída a consecuencia de las fatigas de la campaña el 8 de septiembre de 1862. Sus restos fueron trasladados a la capital y enterrados en el Museo Panteón de San Fernando ubicado en la Ciudad de México.

post data
El hombre muere  y comienza la leyenda del general mas grande de la historia, muchas gente minimiza la victoria del ejercito Mexicano por las cuestiones de clima, las misma circuntancia de terreno y de clima fueron para los dos, se puede decir que el ejercito Frances se salvo por la lluvia , tenia mas hombres el ejercito frances y todos usaron zapatos el ejercito mexicano lucharon casi 2,000 personas descalzas nos damos cuenta en las carta enviadas al ministro de guerra donde ignacio zaragoza le solicitaron esa cantidad antes de la batalla, el armamento frances era superior al mexicano y los frances tenia experencia en las aramas, los mexicanos eran voluntarios y sin experencia en lucha o tecnicas de guerra. por lo tanto los americanos celebra esa victoria por dos cosas tenia miedo al ejercito frances en su tiempo y comienzo de respeto al benito juarez sobre todo al pueblo de Mexico.

S:. C:.

ANNIBAL

 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario