sábado, 13 de abril de 2013

El P. A. N. UN REGRESO ANUNCIADO


El regreso del P.A.N a la Presidencia de la Republica.
En mexico un país con una población de bajo nivel de estudios en los ciudadanos, donde el cota de poder del P.R.I. deriva a la relación  menos cultura mas control político del gobierno P.R.I.
Los P.R.D. un partido de izquierda que tiene influencia en las universidades y otros grupo de jóvenes activos , que no inquieta al pueblo de México por su eterno candidato López Obrador que es otro Chávez pero mas chiquito.
El Partido Acción Nacional el partido mas viejo de la historia de México fue fundado en 1939 por Manuel Gómez Morín junto con Efraín González Luna, Adolfo Christlieb Ibarrola y Rafael Preciado Hernández, entre otros.
El año siguiente de 1940 había elecciones presidenciales (las primeras que debía afrontar el PAN después de su fundación en 1939); el partido buscó postular al licenciado Luis Cabrera Lobato, que gozaba de amplio prestigio y que se había opuesto al gobierno de Lázaro Cárdenas, pero declinó la postulación. Entonces hubo un intenso debate interno sobre apoyar o no la candidatura de Juan Andrew Almazán (candidato de su propio partido, el Partido Revolucionario de la Unificación Nacional); Manuel Gómez Morín aportó la solución, al lograr que se aprobara una propuesta por la que se dejaba en libertad a los panistas para apoyar a Almazán, siempre que éste no se desviara de los propósitos del movimiento (en cuyo caso los panistas debían retirar su apoyo). Muchos panistas participaron activamente en la campaña almazanista que terminaría en el baño de sangre del día de las elecciones (la primera prueba de fuego para éstos).
El partido, creado como una institución política que se alejaba del caudillismo y buscaba la institucionalidad de la democracia, logró su primera diputación en 1946 y su primer municipio, Quiroga, Michoacán, en 1947. Sin embargo, mantuvo una presencia marginal en el gobierno. En 1952, contendió por primera vez a la presidencia de la República con Efraín González Luna como candidato. A pesar de haber ganado aproximadamente el 13% de la votación en las elecciones generales de 1970, una cifra muy alta para un sistema de partido preponderante, el partido sufrió un declive que tocó fondo en 1976, cuando no pudo acordar el proponer candidato a la presidencia y no pudo participar en las elecciones de 1976. Sin embargo, es desde estos años que se inicia el proceso de incrustación de grupos empresariales descontentos por el libertinaje económico en que incurrieron los presidentes Luis Echeverría y José López Portillo, y se conjuga con la gradual apertura del país en materia democrática y electoral a partir de la Reforma Política de 1977, con lo cual empezarían a cosecharse los frutos de décadas de oposición
En 1988 postuló a Manuel de Jesús Clouthier del Rincón, conocido como Maquio, quien le imprimió a la campaña presidencial del PAN una nueva dinámica de acción política nunca antes vista en el PAN. Clouthier decía que buscaba "hacerle un boquete al sistema" por el cual "pasara" la democracia, además buscaba desmistificar la figura presidencial que tanto daño había hecho al país y como tercero, además de ganar la Presidencia de la República crear un sistema político basado en la idea de "tanta sociedad como sea posible y tanto gobierno como sea necesario"
Más adelante, resultó un hito el reconocimiento del triunfo de Ernesto Ruffo Appel como primer gobernador de un partido de oposición en 60 años. (Baja California, noviembre de 1989).
El 1 de septiembre de 1997 consigue la mayoría absoluta con los partidos del bloque opositor dentro de la LVII Legislatura, logrando terminar la hegemonía del Partido Revolucionario Institucional que no había perdido el dominio del poder legislativo desde 1929.
En el año 2000, como parte de la Alianza por el Cambio y después de más de seis décadas de participación política opositora del Partido Acción Nacional, Vicente Fox Quesada fue electo a la presidencia de la República Mexicana, terminando así con la extensa hegemonía del Partido Revolucionario Institucional, que sostuvo desde el fin de la Revolución mexicana.
A finales del 2005 en elecciones internas, con la participación de miembros adherentes y activos fueron ganadas las elecciones por parte de Felipe Calderón Hinojosa.

http://bits.wikimedia.org/static-1.21wmf12/skins/common/images/magnify-clip.png
Felipe Calderón Hinojosa, Presidente de México de 2006 a 2012.
En las elecciones presidenciales del 2006, Acción Nacional obtuvo el primer lugar entre los partidos y coaliciones que contendieron convirtiendo a Felipe Calderón Hinojosa en el primer presidente de México emanado de Acción Nacional sin la ayuda de alianzas con otros partidos. El resultado de la elección federal del 2 de julio de 2006 fue controvertido. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación declaró por unanimidad al candidato Felipe Calderón Hinojosa, presidente electo. Tomó posesión el 1 de diciembre del 2006 en el Congreso de la Unión. El PAN se ubicó como el partido con mayor número de diputados Federales y Senadores.
En 2009 sufre una fuerte caída electoral al perder gran número de escaños en la Cámara de Diputados, al igual que pierde gubernaturas que celebraron elecciones en ese año, salvo Sonora que gana por primera vez. Sin embargo; en el año 2010, en unión con otros Partidos obtiene las gubernaturas de los Estados de Puebla, Oaxaca y Sinaloa, además de cientos de municipios y Diputaciones en las legislaturas locales; siendo 264 Ayuntamientos obtenidos en Coalición en Chiapas, Durango, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo y Sinaloa de los cuales 128 son encabezados por militantes del PAN. En los Estados de Chihuahua, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas obtiene 188 Alcaldías con candidatos del propio Partido. En diputaciones locales obtiene 104 en conjunto con los otros partidos y un total de 120 contando los que compiten sólo por el PAN.
El 4 de septiembre de 2011Josefina Vázquez Mota anuncia que buscaría la candidatura para la Presidencia de la República por Acción Nacional y para el 17 de septiembre quedó registrada como precandidata, compitiendo contra Santiago Creel y Ernesto Cordero Arroyo.
El 5 de febrero de 2012 se realiza la elección interna de Acción Nacional y tras tener el 86.7% de los votos contabilizados, se daba la victoria a Vázquez Mota con el 54% de los votos, dejando atrás a Ernesto Cordero Arroyo con el 40% de los votos y a Santiago Creel con solo el 6% de los votos, convirtiéndose así, en la primera candidata presidencial mujer emanada por el Partido Acción Nacional.
La candidata tenia imagen y presencia política en la republica mexicana y sobre todo tenia apoyo del sector de las mujeres , por que se perdió es la pregunta que se hace todos , en partido  se cuenta con una estructura  y presencia en todo el territorio de México, podemos definir esa interrogante, como la perdidas de ideal que una ves dije “hay que ganar el poder sin perder el pueblo palabras sabias que una ves le comente al Maquio en el estado de Veracruz , en su campaña a la presidencia de la republica, para sacar mejor las conclusiones debemos definir que el pan tiene varias corriente ideológica dentro del partido, donde hay un mal llamado yunque del pan , pero si existe la organización donde han salido un presidente de la republica y tres presidente del partido  la organización es secreta de la ultraderecha mexicana, de orientación católica, fundada por jesuitas en 1953, en Puebla, bajo la premisa de convertir al catolicismo en el factor de unidad nacional. 
Otra corriente que es la popular donde viene empujar muy fuerte dentro de partido, donde están Ernesto Javier Cordero Arroyo el actual presidente de la bancada del pan en el senado de la republica y posiblemente la opción mas fuerte del pan en la próxima elecciones junto con la señora josefina Vázquez Mota son esa dos corriente fuerte dentro del pan, pero por que no se avanzo en la conquista del voto.
Primero por que nadie se puso de acuerdo, desde las opciones de abajo astas los escaños del senado y diputaciones , todos querían sacar agua para su molinos, el partido existe métodos para elegir candidatos a los puestos populares como son por elecciones por asambleas y por asignación , la votación  por asamblea consiste en elegir al candidato por medio de una asamblea de los miembros activos a derechos a salvos solo en cuestión delegados en una votación directa y debería sacar el 50 porciento mas uno en la votación para ser candidato a un puesto popular en la asignación cosiste en un comité elegí por medio de votación a una persona para hacerse candidato a un puesto elección popular en proceso pasado se realizaron la mayoría por asignación eso fue un error estratégico y garrafal para la candidatas doña Josefina Vásquez Mota, solo se inclino sobre una balanza en las corriente ideológicas y los perdedores no entraron a ocupar los espacios de los candidatos del partido acción nacional, los sectores mas fuertes son los estados de  Guanajuato, Jalisco y nuevo león , donde el partido esta dividido por las corriente que esta pidiendo a grito su espacio o apertura de sus elementos , otro de los problemas que tuvo el partido acción nacional el poder de los intereses de ciertas empresas como Televisa y Televisión Azteca , otras personas del poder de dinero.
Otro de los factores que el comité de campaña no tenia experiencia ni mucho menos tenia la calidad para competir . por si vemos con numero frio salió fortalecido el pan con la derrota que con el triunfo, se limpio el padrón electoral interno y solo quedaron un tercio del padrón que existía , pero esta recuperando la confianza del pueblo, se puede considera que las dos administración de la Presidencia de la Republica fueron lo mas destacado para el partido, dejo cuenta clara en la cuestión económica donde hay una cantidad enorme en la reservas federales y sobre todo una inflación controlada en el país, un ataque total al reglón de la delincuencia organizada .
Pero lo mejor que tiene el PAN esta por venir, vemos una nuevo enfoque con la cercanía al pueblo y sobre todo no perder las relaciones con el mismo Panistas en el poder, si se logra una unión en el PAN en el estado de Nuevo León  y recuperar la gubernatura seria el principio del camino de la presidencia a la Republica, pero no solo ese estado , el estado de Jalisco que es otro estado que da muchos votos, Guanajuato y los bajas california para fortalecer el norte del país en la relación de la nueva derecha del PAN.

 El Partido Acción Nacional (PAN) no solo perdió la presidencia frente al Revolucionario Institucional (PRI) en las elecciones de julio pasado; tras depurar su padrón, descubrió que su militancia era cercana a la registrada hace trece años, cuando tomó el gobierno después de siete décadas priistas.
Durante los dos sexenios que el PAN ocupó la presidencia, sus afiliados aumentaron en 85.71%. Sin embargo, después de que el partido regresó a la oposición —tras el refrendo de la militancia entre octubre y diciembre de 2011— el número de panistas disminuyó un 79.22%.
Este jueves, el PAN dio a conocer las cifras definitivas de su padrón, integrado por 216,685 miembros activos y 171,490 adherentes, simpatizantes formales del partido sin obligaciones y con derecho para votar en elecciones internas.
Esos 388,175 militantes panistas apenas superan la cifra que alcanzó la última campaña de afiliación Entra en Acción que impulsó el partido en diciembre de 2009, cuando se inscribieron 371,000.
En 1999, cuando Vicente Fox se registró como pre candidato presidencial único, los afiliados al PAN eran 267,000. Seis años después, había 1 millón 104,000 militantes, es decir, en ese periodo hubo un aumento de 75.8%, según datos del PAN publicados en documentos de la Fundación Rafael Preciado Hernández, adscrita al partido.
Fox fue el primer presidente de un partido distinto al PRI después de 72 años.

¿Panistas de oportunidad?
La secretaria general del PAN, Cecilia Romero, dijo a CNNMéxico que han identificado cuatro grupos de afiliados que decidieron quedarse fuera.
“Hubo un número importante de mexicanos que se acercaron a nosotros solo para seguir a algún candidato en particular. Hubo otros que llegaron porque al haber ganado el gobierno federal, había posibilidades reales de obtener un puesto en el gobierno y llegaron al PAN en busca de alguna posición”, dijo Romero.
Según la secretaria general también hay un número, que es “imposible determinar”, de panistas que se “decepcionaron” del partido y decidieron no permanecer en él.
“Otro porcentaje de los que se fueron corresponde a los que llegaron a través de alguna forma de afiliación no individual y no voluntaria (…) que fueron inducidas a incorporarse al PAN por algún mal panista que aprovechó la posibilidad de tener seguidores para ganar contiendas internas”, explicó.
Sin embargo, Romero no dio nombres de los Panistas que incurrieron en ese tipo de prácticas.
Para ella, la nueva cifra de militantes representa una “oportunidad” para que el partido esté en contacto directo con quienes realmente quieren pertenecer a él.
El ex aspirante presidencial Santiago Creel coincide con la secretaria general del PAN. 
“Los que llegaron como aves de paso, como golondrinas viajeras, pues que sigan su viaje. Nos acompañaron durante el tiempo que fuimos gobierno, interesados solamente en estar en gobierno y por eso se afiliaron al PAN, o se afiliaron al PAN para apoyar a un candidato y ya no es el caso. Bueno, pues que sigan su camino y nosotros seguiremos el propio”, dijo Creel, secretario de Gobernación durante el gobierno de Vicente Fox. 
Según el presidente nacional del partido, Gustavo Madero, el padrón panista tuvo un crecimiento constante desde la victoria de 2000, primero como consecuencia de ese triunfo y en los siguientes años porque estos militantes se inscribieron bajo un “sistema de sometimiento de voluntades a cambio de coacciones o dádivas”.
“La creciente y extensa afiliación hizo imposible dar alguna formación a los afiliados. Algunos de los que han ingresado portan una cultura cívica propia de otras formaciones políticas (…) hemos sido influidos por perspectivas que son ajenas y antagónicas a nosotros”, dijo Madero en agosto pasado sobre el aumento de militantes panistas.
Los neopanistas definieron las candidaturas
Cecilia Romero explicó en noviembre pasado que la Comisión de Evaluación que se creó para determinar las causas de la derrota electoral de 2012 concluyó que el “problema real” estaba en la figura de adherentes, porque tenían la facultad para votar en las elecciones internas, pero no tenían obligaciones con el partido.
En el primer proceso interno que tuvo el PAN para elegir candidato presidencial, cuando resultó ganador Felipe Calderón frente al ex secretario de Gobernación Santiago Creel y el ex gobernador de Jalisco Alberto Cárdenas, el 80% de los afiliados con derecho a voto (1 millón 104,000) eran adherentes.
La Comisión de Evaluación propuso al Consejo Nacional del partido estudiar la posibilidad de retirar esa figura, para evitar la inscripción de afiliados "solo para votar" en las contiendas internas, dijo Romero en entrevista.
Según los datos definitivos publicados este jueves, entre esta población se registró la baja más significativa de la militancia, pues pasaron de 1 millón 514,106 a 171,490, lo que representa una reducción del 88.6%.
Para ejemplificar cómo el padrón del partido no era “operativo” y era necesario depurarlo, durante el Consejo Nacional del PAN realizado en agosto de 2012, Madero dijo que pese a tener 90,000 afiliados en el Distrito Federal —un 5% del padrón nacional —  el partido fue incapaz de movilizar a "panistas entusiastas" durante el arranque de campaña de Josefina Vázquez Mota, lo que se convirtió en el primero de muchos errores de la campaña.
En marzo próximo, el PAN celebrará la XVII Asamblea Nacional del partido, en la que se prevé la reforma de los estatutos, de reglas sobre la militancia y de aquello que la comisión de evaluación llamó haberse contaminado de “clientelismo, autoritarismo y corrupción”.










No hay comentarios:

Publicar un comentario