lunes, 22 de julio de 2013

Al chile la democracia



Cada tres años los veracruzanos estamos convocados para cumplir un derecho constitucional: elegir a quienes nos representan. Como es de suponer la manera de ejercer nuestro voto debe hacerse libremente y solo nos compete, exclusivamente, a nuestra población.  El requisito principal es ser mayor de 18 años y ser registrado en el instituto federal electoral.
Pero, qué pasó en estos comicios de julio de 2013?:
En México se llevó un proceso de elecciones en 14 entidades federativas. Por supuesto, en el mismo está incluido el Estado de Veracruz donde el encargado de llevar ese proceso es el Instituto Electoral Veracruzano, “según órgano autónomo e independiente de cualquier organismo gubernamental del estado de Veracruz”.
 Antes del 7 de julio los ciudadanos veracruzanos ya tenían su  preferencia electoral en los diferentes municipios del estado., acorde con la simpatía de cada quien por uno de los partidos. Para poca sorpresa, el PRI y sus compinches realizaron las viejas mañas y presentaron nuevas “estrategias”. Como muestra un botón  solo voy hablar del proceso de COSOLEACAQUE,  Veracruz que se encuentra en el sur del estado, donde solo se pueden ver tres candidatos fuertes: el PAN: Rubén Pérez Vera, el PRI: el chapulín del diputado Ponciano Vázquez (con licencia solo unos cuantos meses en funciones y hermano del actual presidente Municipal),  el otro candidato es del PRD: el Sr Victor Manuel García, reconocido como el fenómeno del sur, cuya  presencia  fue un destello de luz en la esperanza de miles de campesinos de la comunidad.
Durante las campañas, como era de esperar, el que más gastó fue el PRIISTA Ponciano, en menor escala el PANISTA Rubén y, al final el del Sol Azteca.

El esperado día de elección, como es sabido por todos,  se utilizaron las viejas mañas de siempre: Los PRIISTAs el acarreo, la compra de votos y otras ya conocidas. Entre las nuevas “técnicas” del PRI encontramos los grupo de choques que, inclusive, traían de otras parte de la repúblicas Mexicanas; en Cosoleacaque se dieron el lujo de traer  centroamericanos y hasta maras. Todos estos hechos están documentados por los periódicos de la región. 


Los “importados cosoleaqueños” no solo sirvieron como grupo de choque sino que votaron  en varias casillas electorales. Se habla que fueron más de 1250 personas  de origen centroamericano. Al parecer el PRI olvidó  que, por ley, ningún extranjero  puede intervenir en los asuntos internos de un municipio, estado o de nación. Es considerado como agravante para la persona que utilice personas foráneas para fines personales; hecho que es solo típico de traidores de la nación y se paga con la pena máxima.
Los grupos inconformes de esta elección han marchado en las diferentes partes de suelo Veracruzano; desde el mismo Cosoleacaque hasta las calles coloniales de la Atenas Veracruzana Xalapa Enrique .
El proceso de impugnación ya huele a la anulación de los comicios en el proceso de Cosoleacaque. Este domingo 21 de Julio de 2013 el pueblo de Veracruz tomó las carreteras, desde las choapas hasta el norte del estado de Veracruz,
Allí  los militantes de varios partidos políticos se unieron y a viva voz de pueblo exigieron las anulaciones o en su caso el reconocimiento de la victoria.
Solo duró tres horas la toma de carreteras donde sufrieron las consecuencias terceros pues solo dejaron pasar a los enfermos y a los militares por  dichas vías.
El instituto Federal Elector tiene muchas intervenciones en estos conflictos postelectorales por su malos manejos de la información, el movimiento de personas de un estado a otro estado y entregar tarjetas de elector a extranjeros, sin previa naturalización.

El instituto Electoral Veracruzano debe ser sustituido por completo por su complicidad con este hecho lamentable. Que se haga una investigación sobre las autoridades locales de Cosoleacaque por dichos hechos.
Este es el México que los PRIISTAS quieren para ti; una votación donde el 40 por ciento de los electores fue a las Urnas en el estado de Veracruz.
La Gente de Cosoleacaque invoca a su Héroe Local Martín el Lancero; si él sacó a los franceses un 18 de Octubre por qué “chin… out”  ellos no podrán sacar a los de Acayucan y a los centroamericanos.

Solo así podremos hablar de democracia, solo así nuestro sistema electoral será creíble. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario