lunes, 22 de julio de 2013

La visión foránea también cuenta

A un extranjero (a) nada debería asombrarle cuando de elecciones se trata, aunque no se viva un proceso similar es suficiente una ojeada a los medios de comunicación donde campañas mediáticas se hacen eco de las campañas políticas a través de una postura simpática o antipática.
No fue por casualidad, lazos muy fuertes me llevaron a dar seguimiento a este proceso en el municipio de Cosoleacaque en el estado de Veracruz. Fotos, noticias y breves platicas recrearon en mi mente un panorama desconocido pero interesante.

Desde una posición neutral seguí, por curiosidad  o tal vez por ignorancia sobre el tema, a los cadidatos del PRD Victor García y del PRI Pociano Vazquez.
Como era de esperar cada  representante, desde su posición, usó las estrategias que estaban a su alcance para convencer o decepcionar a seguidores, simpatizantes, incrédulos e inseguros. Y como lo dice la palabra campañas campañas son. ( 2. f. Conjunto de actos o esfuerzos de índole diversa que se aplican a conseguir un fin determinado. Campaña contra la usura, contra los toros. 3. f. Período de tiempo en el que se realizan diversas actividades encaminadas a un fin determinado. Campaña política, parlamentaria, periodística, mercantil, de propaganda.)
El meollo del arroz con pollo (dicho popular en mi país) fue el día 7 de julio cuando los ciudadanos de ese municipio acudieron a las urnas para elegir a la persona que los representará por un período de cuatro años. Unos estaban convencidos por un candidato, otros por el otro y algunos por los demás representantes que no mencionaré para no pecar  de analista política sin serlo . Tristes pasajes se sucediron ese día; además de las mañas, artimañas, compras de votos , sobornos y chatanjes (acciones muy a la medida de los intereses paganos no democráticos). Ciudadanos cosoleaqueños descubrieron que ese domingo nuevos habitantes habían llegado a su terruño, nada más y nada menos que a votar por el presidente,  pero... por qué presidente si  eran extranjeros o personas de otro lugar de México. El cuestionamiento  llevó a muchos a denunciar el hecho. Como la mentira tiene patitas cortas enseguida se impuso  la verdad: Fueron llevados a ese municipio con el amparo del PRI y sus resprentantes para sumar votos a su candidato. Las jugarretas inherentes al perídoo electoral me provocan náuseas pero hechos fraudulentos como este me averguenzan como ser humano.

Para no sentirme escéptica del todo espero que el hecho no quede impune y que las autoridades electorales de Veracruz tomen cartas en el asunto, no defiendo a ningún candidato en particular solo hablo en nombre de la democracia mundial.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario