viernes, 29 de noviembre de 2013

LA MALINCHE




LA MALINCHE O DOÑA  MARINA
MALINCHE O DOÑA MARINA
Simplemente mujer
Tenépatl, también conocida como Malintzin, la Malinche o Doña Marina, nació posiblemente en la región del sotavento del sur de Veracruz que aparca desde  Acayucan asta el Coatzacoalcos, Veracruz, pero no es seguro la ubicación exacta de su nacimiento es de origen de la nobleza de la región  Según Bernal Díaz del Castillo, los padres de Malintzin eran señores y caciques de un pueblo llamado "Painala". El historiador Gómez de Orozco supone que el nombre de su padre era el que señala como "Chimalpain", o sea, "Malintzin Tenepal". Éste era un cacique noble señor que se casó, según la costumbre, con una "señora de vasallos y Estados", también de noble origen, llamada "Cimatl", cacique de Xaltipa, la cual según se dice era "joven y hermosa"..
Muy cerca de allí esta esta el estado de Tabasco y era dominado por los Mayas y las constante incursiones de los mayas de tabasco a tierra de Veracruz  . Fue cedida como esclava al cacique maya de Tabasco después de una guerra entre los mayas de Potonchán y los mexicas de la zona de Xicalango. Malintzin fue parte de un tributo cedido al cacique Tabscoob, al resultar este ganador, pues esa era la tradición entonces. Fue dada como tributo siendo todavía niña, por lo que hablaba con fluidez su lengua materna, el náhuatl, y la lengua de sus nuevos amos, la maya. Según el relato de Díaz del Castillo.
La vida de esa mujer es triste por ser mujer en los tiempo que el hombre veía como un instrumento de la producción de la especie y apoyo para actividades diversas de los pueblos , pero la malinche tenia una cualidad muy elevada a su edad el poder comunicarse en dos lenguas el náhuatl y el  maya , que significó el aseguramiento de su posesión en la nueva comunidad de los mayas tabasqueños
CORTES  Y LA MALINCHE
 Frecuentemente escuchamos el término “malinchista”, atribuido a aquel que tiende a valorar más lo extranjero que lo nacional. Proviene, desde luego, del nombre de Malinche, aquella mujer que junto con otras más les fueron entregadas a Cortés en su paso por tierras de Tabasco. Este sinónimo de “traidora” o “traidor” es parte del lenguaje común al considerarse que la Malinche traicionó a los suyos y apoyó a los españoles en la conquista de México.
LA MUJER EN LA DIPLOMACIA
La  pregunta que si fue la primera traidora de México o simplemente fue un instrumento de la situación de ser hombre o mujer. En ese tiempo el ser mujer era un objeto mas de ser comercializado o regalado asi eran las leyes y costumbre del pueblo.
EL ROMANCE DE CORTES Y MALINCHE
MUJER O TRAIDORA
La tercera expedición partió de Santiago de Cuba el 18 de noviembre de 1518. Al mando iba el capitán Hernán Cortés. Desembarcó en el puerto de La Trinidad, donde por casi tres meses acopió armas, municiones, algunos caballos, reclutó soldados y nombró 11 capitanes para otras tantas naves que conformaban la expedición. El 10 de febrero de 1519 finalmente abandonaron las costas de la isla Fernandina (Cuba), con las 11 naves, 500 hombres, 50 marinos y 200 indios auxiliares. Entre los capitanes designados estaban Pedro de Alvarado, Alonso de Ávila (o Dávila), Alonso Fernández Portocarrero, Diego de Ordás, Francisco de Montejo, Francisco de Morla, Francisco de Saucedo, Juan de Escalante, Juan Velázquez de León, Cristóbal de Olid y Gonzalo de Sandoval, y el piloto mayor Antón de Alaminos. La expedición siguió la ruta de Juan de Grijalva, bordeó la Península de Yucatán y arribó a Tabasco el 12 de marzo de 1519, al desembarcar en la "Punta de los Palmares" justo en la desembocadura del Río Grijalva, pero a diferencia de la expedición de Grijalva, Cortés fue recibido en forma hostil por los indígenas, quienes con señales le decían que se fuera.
DOS PUEBLOS UN MEXICO
Batalla de Centla el 14 de marzo de 1519.
El 13 de marzo, por la mañana, Fray Juan Bartolomé de Olmedo y el capellán Juan Díaz oficiaron la primera misa cristiana de lo que más tarde sería la Nueva España y una de las primeras del continente. A continuación, Cortés envió a Alonso de Ávila para que con cien hombres llegara hasta el pueblo de Potonchán por tierra, y lo instruyó para que cuando escuchara los primeros tiros atacara él por tierra y Cortés por el río, encontrándose frente a frente con más de cuarenta mil indios a pie y en canoas.1 En ese momento, Cortés instruyó al escribano del rey, llamado Diego de Godoy, para que conminara a los indígenas a la paz leyéndoles el Requerimiento, realizándose así la primera actuación notarial en México.1 2
Ante la negativa de los indígenas a sujetarse a la corona española, Cortés decide atacarlos a la mañana siguiente, escenificándose así el 14 de marzo de 1519 una cruenta batalla conocida como la "Batalla de Centla", en donde tomó parte por primera vez el caballo en una batalla en el nuevo mundo, causando un gran impacto entre los nativos, al considerar estos que caballo y jinete eran uno mismo.
Después de varias horas de lucha, los castellanos logran derrotar a los naturales del pueblo de Potonchán, gracias a la aparición de Cortés y de Francisco de Morla con la caballería. Luego de conminarlos a rendirse, logra pactar con el cacique maya Tabscoob su sumisión a la corona española.
UN SOLO MEXICO Y DOS CULTURA
A continuación, Hernán Cortés tomó posesión de aquella tierra por su Majestad y él en su real nombre, se encaminó hasta una gran ceiba (árbol considerado sagrado por los mayas) y sacando su espada dio tres golpes sobre el tallo tomando las tierras a nombre de la corona española y declarando la fundación el 25 de marzo de la Villa de Santa María de la Victoria, que sería la primera población española en México.
Después de consumados estos actos, los naturales obsequiaron a Cortés 20 mujeres, entre las cuales estaba Malintzin, bautizada con el nombre de Marina ("La Malinche"), pieza clave en la conquista del imperio mexica o tenochta. Cortés permaneció en la villa hasta el 12 de abril, fecha en la que se embarcó en busca del oro del imperio mexica, dejando en Santa María de la Victoria un estandarte con la imagen de la Virgen María así como una gran cruz de madera y a un grupo de españoles, con la misión de pacificar la naciente provincia de Tabasco, y ser punta de lanza en la conquista de otros territorios.
Las jóvenes mujeres fueron repartido a los colaboradores mas cercanos a cortes  la malinche le fue regalada a Alonso Hernández Portocarrero, quien hubo de marchar a España comisionado por aquél, en julio de 1519.
Al ir a España el sr. Alonso la malinche y Hernán cortes  se crea una fuerte relación de amor e intereses por parte de ambos donde se puede decir que fue el principio del mexico moderno , donde la malinche fue la interprete incondicional y leal  del conquistador donde ella al principio era ayudada para la traducción de Jerónimo de Aguilar, pero pronto habló la lengua de los españoles.
La malinche fue utilizada como interprete desde principio por su  conocimiento del náhuatl y maya , asta que ella aprendió el español , de ella recibieron información de sus costumbres, de sus técnicas de guerra, la utilizaron como los programa de inteligencia. Y es mas, era la primera diplomática en américa continental  Pero ella no sabia que estaba en una bomba de tiempo ,   entre nosotros podemos decir que los aztecas perdieron o fueron conquistado por lo mismo que perdió la vida la señora malinche, los españoles era unos puercos en todo el sentido de la palabras  eran una bomba vivas de bacterias se puede decir que ellos fueron los primero en usar armas bacteriológica , los aztecas no tenían anticuerpos para repeler cualquiera bacteria que traían los españoles . esa será otra historia que cuente .
Para mi la malinche no fue traidora , ni fracaso de Moctezuma para defender a su pueblo la malinche es el eterno problema que sufre las mujeres , la discriminación por su inteligencia y por su instinto de conservación o supervivencia . por el pueblo de mexicano  debe saber la verdad de nuestra historia mucho dicen que nació en Coatzacoalcos pero en realidad no se descubierto ruinas en esa área lo mas reciente es la de jaltipan de Morelos  y en la ribera del rio  Coatzacoalcos cerca de municipio de Minatitlán.
MEXICO
Tuvo un hijo de Cortés, Martín, primogénito pero ilegítimo; luego daría Cortés el mismo nombre de Martín a su primer hijo legítimo, que tuvo con Juana de Zúñiga. Cortés posteriormente en Orizaba casó a Malintzin con un hidalgo, Juan Jaramillo, de quien se sabe que ella tuvo otra hija, María Jaramillo. Hay constancia de que Malintzin había muerto ya en 1529, por documentos de las gestiones de su viudo para volverse a casar. Al parecer Malintzin falleció enferma de viruela por una epidemia que hubo en 1528 o 1529. Marina tuvo un papel relevante en la conquista de México. Bernal Díaz del Castillo, en su Historia verdadera.

Te invito que seamos amigos en fecebook:
asta próxima.





No hay comentarios:

Publicar un comentario