domingo, 23 de agosto de 2015

TAMPICO Y MIS RECUERDOS

PUENTE TAMPICO
Cuando regreso a la tierra donde aprendí a leer y escribir, sobre todo a soñar esos sueños que para uno es la utopía de mis amigos los soñadores,  para mi es la educación que tuve en mi infancia, esos maestros indirectos    y directos que llegaron a ser mi amigos, a esas personas  me llegan cada ves que cruso el puente Tampico por el lado del estado de Veracruz, aun que ustedes no crea me recuerda a mas  de dos personas especiales, de mi padre, mi hermano , de la quina  y de Rafa,
JOAQUIN HERNANDEZ GALICIA
cada uno en su espacio y su tiempo han influenciado en mi mente, pero en esa ocasion me llegaron mas fuerte los recuerdo de mis dos amigos de diferentes edades, pero en fin mis amigos aunque en el tiempo y espacio no me recordaran. los dos hombre fuerte en su tiempo sobre todo en su espacio. Joaquin Hernandez Galicia uno de los mas grandes lideres del sindicalismo en México, su apodo se origina desde los campos petroleros de Poza Rica en estado de Veracruz , el un joven ayudante como tanto otros, en esa época existía un comercial de un tónico que era una medicina llamada QUINA LA ROCHA algo así, el era delgado comenzaron a jugar con el por su delgadas que la medicina quina la rocha lo había dejado así, y de allí el muchacho le comenzaron a decir la QUINA, vino al sur de Tamaulipas a la refinería de Árbol grande donde estaba cerca del rió y casi en centro de Cd Madero, Tamaulipas llegando ser de planta en la nueva refinería que se instalo cerca de la playa, comenzando a desarrollar como persona y sacando su liderazgo con las brillantes ideas.
Añadir leyenda
Estoy escribiendo este ensayo a unos metros de la SECCIÓN UNO del SINDICATOS PETROLERO DE LA REPÚBLICA MEXICANA, donde era una fuerza real y sindicato con poder económico para su agremiados, con la revolución alimenticia en México que hoy PEÑA se da golpe de pecho.
TIENDAS DE CONSUMO
La quina le dio voz a sus agremiados tenia tiendas de consumo, constructoras, rancho que muchos iban apoyar con trabajos sociales, LA PREGUNTA SURGE DONDE ESTA ESE CAPITAL? le recuerdo que estaba Salinas como operador del PODER ROSA del PRI, saben una cosa pocas veces he hablado el día que tomaron preso a la quina , ese dia iba con una persona a ver a la quina a las 6.25 de la mañana para unas
LAS SUPUESTAS ARMAS
cosas que se necesitaba para el Tecnológico de Minatitlan, creo que era unos balones y uniforme para las chicas de voleibol de la escuelas, llegamos por que la cita era las 7.00 y tenia que hacer ante sala en las ultima cuadra antes de llegar a su casa nos cursa un comboy militar  alado de nosotros nos dieron tiempo para estacionarnos a media cuadra de su casa ellos llegaron a su domicilio cuando se bajaron varios soldados y claro vi que una persona bajo con una cosa extraña en ese momento disparo como un cuete en ese momento no sabia que era me dijo el compañero que era una basuja , rápido realizaron una acción corrieron  varios soldados con cajas nunca supe que era, después salimos corriendo por el miedo de ser detenidos dejando el carro por tres días,, apartir de ese momento Tampico, Cd Madero, y Altamisa estaba casi sitiada no dejaba salir a carretera, bueno pero el amigo de mi padre, a mi padre le decían Churchilt era amigo de la quina llegaba a mi casa a platicar con mi señor padre, allí platicaba de sembrar en el agua , buscar alternativa para tener mas animales en campo, cosas que no aprendía en los libros. LA PREGUNTA SURGE DONDE ESTA ESE CAPITAL?  donde esta el sindicalismo que existía en México ,
RANCHOS EN PRODUCCIÓN DONDE ESTAN

Muchas cosas aprendí de el o de esas personas que tenia a su arredor, Rafa otro amigo que conozco mucho tiempo que no lo veo, el un Licenciado en Mercadotecnia, nada de Filosofía y letras ni menos maestría en parís, el estudio en otra prepa la Miguel Hidalgo pero le gustaba mucho escribir y soñar le dio voz a los sin voz, a las personas que tenia 500 años en la soledad, con rima de papel, el canto de nueva esperanza decía el, era un soñador con poema en prosa discutía como moisés un poema que le gusta escribir todo arre vez me decía quiere que te lo cuente otra vez. mi amigo loco el soñador poeta guerrillero en prosa escribía el .
Es casualidad ellos vivieron cerca entre si ,aunque ellos no cruzaron palabras pero recalco tiene muchas cosas afines, los dos soñadores y realizadores de sus sueños, la sabia del conocimiento del sentir que tus problemas son de ellos algo aprendí QUE NO NOS ROBEN MAS A NUESTRA CASA QUE ES NUESTRO MÉXICO, por que la riqueza se lo llevaron los españoles hace 500 años , después los terratenientes hoy  los políticos que dicen que aman a México , que defenderá nuestra monedad como un perro, hoy esta un dolar casi los 17 pero donde vamos a parar si nuestra economía esta cada día mas peor de verdad, YA BASTA , tu vendiste fertimex hoy lo vuelves a comprar, eres la rata de la Paquita .

POS DATA:
Donde esta el viento que soplo un día, de la primavera levanto las hojas de tus recuerdos. que un día fue poesía, como esa rosa sin espina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario